Historia y misión

El Museo del Calzado y de la Industria se encuentra localizado en Inca, en el centro de Mallorca y núcleo industrial de la isla.

El Museo del Calzado y de la Industria es un museo municipal que cuenta la historia del zapato y de sus industrias auxiliares en Mallorca, desde el siglo XIII hasta la actualidad. El nuevo Museo del Calzado y de la Industria, reinaugurado a finales del año 2018, es un centro museístico construido desde la propia comunidad que lo alberga. La gran mayoría de máquinas, herramientas, zapatos, dibujos, documentos, fotografías y otros objetos expuestos han sido cedidos o donados expresamente al Museo por empresas y particulares de la comarca. Cada uno de ellos encierra una historia real y personal ligada a la identidad de un pueblo que ha hecho del calzado un verdadero motor de vida. Además, los propios inqueros han tenido un peso importante a la hora de decidir cómo debía ser mostrado su patrimonio. Durante el año 2017 y 2018 se realizó un estudio de público compuesto por encuestas y grupos de discusión que buscaban averiguar cómo debía ser el nuevo Museo deseado por los inqueros. Asimismo, los estudiantes de carpintería del proyecto Es Grop, Centro de Formación y la brigada del Ayuntamiento de Inca colaboraron con tareas relativas al montaje museográfico. Finalmente, las aportaciones económicas de empresarios y asociaciones de la zona contribuyeron a la materialización de un nuevo espacio museístico para dignificar la historia industrial de la comarca y mostrar, al mismo tiempo, las perspectivas de futuro del sector actual del calzado.

El Museo se encuentra ubicado en el pabellón de dependencias generales del que fue cuartel de Infantería del Ejército, llamado del General Luque, edificado según el proyecto del arquitecto mallorquín Francesc Roca (1909 -1910), con remodelaciones finales del arquitecto de la Diputación Guillem Reynés Font.

El edificio, rehabilitado como museo, fue inaugurado el 2 de junio de 2010 con el antiguo nombre de Museo del Calzado y de la Piel. El Museo comprende un espacio de amplias dimensiones que se articula en dos plantas rectangulares; una principal destinada a sala de exposiciones temporales, almacén y despachos, y un primer piso con la colección permanente del Museo. A finales de 2018 se reinauguró el Museo bajo la nueva denominación de Museo del Calzado y de la Industria, con un discurso expositivo de mayor alcance temático y geográfico adaptado a las nuevas incorporaciones a la colección del museo.

Equipo

Regidora del Museo: Antònia M. Sabater Martorell amsabater@ajinca.net

Directora del Museo: Aina Ferrero Horrach aferrero@ajinca.net

Ordenanza: Antònia Perelló aperello@incaciutat.com

Cesión de espacios

El Museo del Calzado y de la Industria ha elaborado un reglamento y condiciones para la cesión de sus espacios. El reglamento fue publicado el 20 de septiembre de 2018 en el BOIB.

Cualquier persona o entidad que desee la cesión de alguno de los espacios disponibles del Museo, deberá conocer y aceptar las condiciones de dicho reglamento:

http://portal.incaciutat.com/wp-content/uploads/2018/04/normativa-reglament-us-cessio-espais-museu-cal%C3%A7at.pdf

Informes y Memorias anuales

El Museo realiza anualmente informes y memorias sobre lo que ha sido la gestión de la institución en un periodo determinado.

Colabora

Nuestros colaboradores

El Museo del Calzado y de la Industria es un centro museístico surgido gracias a la implicación de muchas personas y entidades. Su colaboración posibilita la conservación, investigación y ampliación de la colección del Museo, la realización de exposiciones temporales, la programación de actividades culturales y de difusión, y la creación de recursos educativos, entre otras muchas cosas.

El Consell de Mallorca aporta mediante subvenciones anuales recursos para la obtención de nuevos equipamientos museísticos y desarrollo de proyectos culturales.

Con la Universidad de las Islas Baleares tenemos firmados varios convenios de prácticas que traen anualmente a diferentes alumnos tanto de grado como de máster que completan su formación práctica en el Museo.

Gracias al programa SOIB Joven contamos cada año con un joven técnico cualificado que supone un apoyo fundamental para la gestión del Museo.

Es Grop, Centro de Formación del Ayuntamiento, colabora con la fabricación de mobiliario expositivo en madera para el Museo. También la brigada del Ayuntamiento se encarga de cuestiones relativas al mantenimiento del museo y ayuda en el montaje de las exposiciones.

AFACA (la Asociación de Fabricantes y Auxiliares del Calzado de Mallorca), Cámper, Viva Hotels y Caixa Colonya, han realizado donaciones económicas para que el Museo pueda renovar toda la museografía de la exposición permanente. Asimismo, Gráficas García ha proporcionado las guías de visita del Museo.

Cómo ayudar al Museo

El Museo del Calzado y de la Industria es un centro museístico surgido gracias a la implicación de muchas personas y entidades. Su colaboración posibilita la conservación, investigación y ampliación de la colección del Museo, la realización de exposiciones temporales, la programación de actividades culturales y de difusión, y la creación de recursos educativos, entre otras muchas cosas.

Para colaborar con el Museo con donaciones en especie, económicas o micromecenazgo, se ruega escribir un mail a aferrero@ajinca.net explicando el tipo de colaboración que se desea realizar.

Información

Horario

De lunes a viernes de 10 a 14h y de 16.30 a 20h

Sábados de 10 a 13h

Horario especial de verano (a consultar).

 

Contacto

Teléfono: +34 871 911 643

Email: museucp@incaciutat.com

# MuseuDelCalçatInca

Dirección

Avenida del General Luque, 223.

07300, Inca.

 

¿Cómo llegar?

Bus: líneas TIB 300: Raiguer-Nord.

Tren: línea T1 Palma-Inca.

Vehículo privado (el museo dispone de un aparcamiento gratuito).

 

Tarifa

Entrada gratuita con donación libre.

 

Recursos

El Museo dispone de recursos de mediación en catalán, castellano, inglés, alemán y francés.

 

© de los textos de la web: Aina Ferrero Horrach y Miquel Pieras Villalonga

© de las fotografías de la web: Joan Sastre, Camper, Lottusse-Familia Fluxà, Pedro Pascual, ABC, Biblioteca Lluís Alemany, Consell de Mallorca.